20150412

VIA VERDE DEL SERPIS (El tren dels anglesos)

11 DE ABRIL DE 2015



          A finales del siglo XIX una nueva fuente de energía predomina en Europa: el carbón.
          En las comarcas del interior existía una próspera industria que precisaba de ese carbón para mover su maquinaria y de madera para fabricar el embalaje de sus productos agrícolas.
           En 1889 se firmó un contrato entre el Puerto de Gandía y la británica John Cockburn Francis Lee constituyendo la compañía de ferrocarriles Alcoy and Gandía Railway and Harbour Company Ltd, y empezó la construcción del tren que se inauguró en 1893, funcionando durante 76 años hasta su desmantelamiento en 1969.
          La línea ferroviaria tenía una longitud de 53.355 metros con un desnivel de 513 m.  Las obras duraron dos años y costaron 23 millones de pesetas de aquel entonces.  Las locomotoras, un total de ocho, se construyeron en Manchester y los vagones de carga y de pasajeros (de madera, con capacidad para 40 personas cada uno y considerados los más modernos de la época) se fabricaron en Birmingham.  El trayecto duraba 3,18 horas en descenso y 3,35 horas en el viaje ascendente.
          Conocido popularmente como "el tren dels anglesos" se convirtió, realmente, en la vía de transporte para toda clase de productos manufacturados y elaborados en las comarcas de La Safor, El Comtat y L'Alcoià (papel, carton, tejidos, harina, aceite, vino, frutas y verduras, ...) y de los importados de Inglaterra y otros países de Europa: carbón, madera, sal, tabaco, ..., siendo también en la década de 1960 el transporte de los primeros turistas del interior hacia el litoral gandinense.
          El tramo que recorremos es de un alto valor paisajístico al discurrir por un cañón junto al cauce del río Serpis, sobre todo la zona del Racó del Duc  por los antiguos túneles.

PULSANDO EN UNA FOTO, PUEDEN VERSE TODAS A MAYOR TAMAÑO



















































NI SE TE ALARGA POR PEGAR A UNA MUJER
NI SE TE ACORTA POR FREGAR LOS PLATOS

1 comentario:

www.trenmadridalicante.es dijo...

Para que luego digan que la provincia de Alicante es sólo Sol y Playa. Yo también soy una aficionado y enamorado de la montaña que tenemos en nuestra provincia.