20160424

PLANISES (SIERRA MAIGMÓ)

23 de abril de 2016

De nuevo la compañera Cristina nos prepara una ruta circular de 13,5 km por senderos y caminos pedregosos con subidas y bajadas puntuales de dificultad media.  Otro compañero, Jaume, experto en pozos de nieve, nos explica el funcionamiento de éstos junto al nevero del Carrascalet.
          Subimos en autobús desde Castalla por la carretera del Xorret de Catí hasta el Collado del Portell, a las faldas del Despeñador, donde iniciamos la marcha por el PRV 85. Tras la explicación de Jaume continuamos por el PR, luego una bajada pronunciada hasta la entrada de la sima del tío Melchor, una cueva de difícil acceso donde se refugió un vecino de Tibi buscado por la justicia, ascendemos por el mismo sendero y llegamos a Planises donde almorzamos. Tras el descanso, caminamos por las laderas de unos bancales sembrados hasta tomar una senda con mucho desnivel hacia el Alt de Guisop y de allí a las Antenas (1240 m.), desde donde tenemos unas fantásticas vistas de todo el entorno y la costa. Luego regresamos sobre nuestros pasos, tomamos un nuevo sendero para visitar otro pozo de nieve y llegamos otra vez  a Planises donde comemos junto a unas casas en ruina que estuvieron habitadas por el escritor Enric Valor.  De aquí al autobús llegamos en poco más de media hora.